Latinoamérica ha pasado a ser la región más afectada del mundo, al superar recientemente a Europa Occidental en cantidad de fallecimientos en relación a la población de cada país.

Hace un mes publiqué esta misma tabla que refleja los veinte países del mundo con mayor tasa de mortalidad, es decir, mayor cantidad de muertes por cada 100 mil habitantes.

Al actualizarla refleja que seis de los primeros diez países pertenecen a nuestra región, ahora que México se integró al grupo superior, desplazando al Reino Unido.

Entre los primeros diez también se encuentra España, otro país hispano parlante. Panamá, Colombia y Argentina completan el grupo de países de la región incluidos en este ranking.

En total aparecen 216 países listados. De los países centroamericanos, el primero es Honduras en el puesto 35, seguido por Costa Rica en el 40, el país que más puestos ha escalado en el ranking, pues hace un mes aparecía en el 60. Guatemala descendió cinco puestos, del 43 en el que aparecía hace un mes al 48 que ocupa actualmente.

El Salvador descendió del 57 al 60. Es paradójico que Latinoamérica se confinó anticipadamente en busca de reducir el impacto del virus y aún así es la región más golpeada en fallecimientos.

Países como Panamá y Perú tuvieron uno de los encierros más drásticos y largos, pero ocupan los primeros lugares en prácticamente todas los listados del impacto del coronavirus.

Estos datos también dejan por el suelo la teoría de que el virus no impactaría en países tropicales o en el clima caliente ¿Será que nos afecta lo “querendones” que somos los latinos, con poco distanciamiento social en nuestra cultura y mucho contacto físico?¿Cuál es tu explicacaión? ¿Por qué crees que somos la región más afectada del mundo?

Fuente: Rodolfo Mendoza, Consultor y Conferencista Internacional